LAS DEFINICIONES DE LAS FRIBAS SINTETICAS
Lo que he hecho
DEFINICIONES DE LAS FIBRAS SINTETICAS EN FISICA:
Características físicas:
Longitud: Las fibras de algodón, cáñamo, lino y lana tienen una longitud media definida, que oscila entre 25 y 300 mm. Y que se denominan de hebra corta o larga, lo que en ciertos casos determina el valor comercial de la fibra. Por otro lado, la longitud de las fibras de seda y de las sintéticas es virtualmente infinita y los hilados obtenidos a partir de ellas se llaman de filamento continuo.
Diámetro: En la mayoría de las fibras varía entre 0.012 mm. Para las más finas, como sedas y algunas de nylon, a 0.1 mm. Para las más gruesas como la lana o el lino. La uniformidad del diámetro es muy apreciada.
Densidad: Va desde 0.9 para las fibras ligeras como el algodón, o 1.3 para la lana, hasta 8.0 para algunos hilos metálicos.
Resistencia a la tracción: Es una propiedad muy importante en la fabricación de materiales textiles, llegando en ocasiones a determinar sus aplicaciones. En ciertos casos interesa que las fibras sean extensibles, propiedad que se mide por el alargamiento (expresado en % de la longitud inicial) que la fibra experimenta sometida a la tracción. Las fibras muy extensibles, como la lana, seda o nylon, son de gran interés para la industria del vestuario, pues les otorga blandura, suavidad, elasticidad y “caída”. Las fibras de mayor resistencia a la tracción, como cáñamo y lino, son usadas en trabajo de tracción, por ejemplo, cordelería.
Estabilidad al calor: la temperatura de reblandecimiento es importante porque las fibras deben resistir el calentamiento del planchado sin perder su forma y solidez.
LAS DEFINICIONES DE LAS FIBRAS SINTÉTICAS EN QUÍMICA:
Propiedades químicas:
Comportamiento frente a la humedad
Resistencia a los agentes químicos (ácidos, álcalis, disloventes)
Resistencia a la luz y a la oxidación por el aire
Facilidad de tinción
Las propiedades químicas están determinadas por la naturaleza de la fibra. Las más inertes son el orlón, acrilán, dynel, polietileno, polipropileno; las más sensibles son la lana, la seda, el rayón.
Otras características y/o propiedades:
Alargamiento: capacidad de la fibra para prolongar y proyectar su longitud (estirándose), sin volver a su punto inicial.
Color
Conductividad eléctrica: capacidad de la fibra para conducir o transmitir electricidad estática. Esta se produce sólo en fibras artificiales y sintéticas.
Conductividad térmica: capacidad de la fibra para transmitir calor, aún habiéndolas alejado del foco calórico.
Decolorado: pérdida del color natural de la fibra por la acción de diferentes factores naturales o químicos.
Densidad y gravedad específica: relación del peso de un volumen determinado de fibra a un volumen igual de agua. Se expresa en gr/cc.
Desteñido: pérdida del color de la fibra previamente teñida, causada por la acción de diferentes factores naturales o químicos.
Enfieltramineto: término que proviene de fieltro (fibras cortas prensadas con
algún tipo de aditivo), se refiere a la capacidad de las fibras para entrelazarse, usando algún tipo de aditivo.
Forma o sección transversal
Inflamabilidad: capacidad de la fibra para encenderse y quemarse.
Ligamento: capacidad de la fibra de ligarse o entrelazarse teniendo como base urdimbre y trama, por lo tanto, produciendo tela.
Peso molecular: corresponde a la relación de la masa atómica y el peso atómico (puede ser un peso molecular bajo o alto).
Resilencia: capacidad de algunas fibras proteicas para estirarse y volver a su punto inicial.
Sensibilidad al color: capacidad de las fibras de reblandecerse, fundirse, quemarse y/o encogerese cuando se mantienen cerca del foco calórico.
Tacto: directamente relacionado con la textura. Es la capacidad que otorgan las fibras para producir una sensación (suavidad, aspereza, rugosidad, etc.)
Tasa legal de humedad: se expresa como porcentaje del peso en seco a 20ºC y 65% de humedad relativa. Varía entre 7 – 18% en las fibras naturales y 0 – 15% en las artificiales.